miércoles, 24 de junio de 2015

Pedro Sanchez y la bandera.

Pedro Sánchez acaba de anunciar su candidatura al gobierno de España para las próximas elecciones. Su puesta en escena ha sido rigurosamente estudiada y eficaz, todos los medios de comunicación y redes sociales hablan de él.
Bueno pues el objetivo de la comunicación política es que hablen de uno, y en ese aspecto, el candidato ya se procuró un gran éxito.

La eficacia comunicativa se basa en que el mensaje sea  poderoso, sencillo y a la vez claro. Si se le añade el factor sorpresa , el éxito es mas que probable . Nadie esperaba una aparición así de triunfalista.




No entraré a valorar el discurso político pero Sanchez, antes de iniciarlo; agradeció a su familia; sus padres, su hermano y a su esposa Begoña y sus hijas. De este modo se proyectó como un hombre estable y familiar, la parte mas humana y cercana. Fue breve pero el mensaje fue contundente.


En comunicación visual y no verbal podriamos decir que :
Pedro Sanchez se ha presentado a sus electores y a España entera como un ganador. Su entrada entre aplausos caminando y saludando el solo y la escenografía tan sencilla, un fondo y un atril, nos hablan de austeridad. La gigantesca bandera de España que le acompañó al inicio de su discurso y al finalizarlo lo proyecta como hombre de Estado.

 

Cuando el candidato invita a su esposa a subir junto a él , refuerza su yo,  nadie mas que ella sube al escenario y al mas estilo Obama se toman de la mano,  


mientras, se van moviendo con naturalidad saludando , se besan, una mujer atractiva y joven que transmite seguridad en si misma y en ellos dos, sencilla en un vestido que no es casual, a través de él en un intenso rojo y la corbata roja vinculan la tradición socialista sin necesidad de rosas rojas, un mensaje a través de la indumentaria.

Resumiendo: una comunicación no verbal poderosa y acertada. 


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