lunes, 20 de julio de 2015

Primer encuentro de Mas y Felipe VI. Comunicación no verbal

Comunicación no verbal en el primer encuentro entre el Rey y el presidente de la Generalitat desde que Felipe VI fue proclamado Rey de España.



En este vídeo pueden  observar que el president estaba visiblemente nervioso esperando al monarca en la sala de audiencias , tocándose repetidamente los puños de la camisa , gesto que denota cierta inseguridad.
A las preguntas de los periodistas mueve sus piernas alzándose casi en puntillas, otro gesto que denota incomodidad y nerviosismo. Alzar las manos, palmas hacia arriba y abiertas significa sinceridad y honestidad, pero en este caso no son hacia arriba si no enfrentadas, a modo de freno con los periodistas que le preguntan.
Al anuncio de la llegada del monarca , Mas se pone relativamente firme dirigiendo su cuerpo y atención a la espera de Felipe VI , pero no consigue contenerse y balancea los brazos sin dejar de moverse hasta alzar la mano en saludo al rey que aun no llegó a su altura pero por no dejar mal a Mas con el brazo estirado en el aire , el Rey camina con su brazo ya extendido con total control de la situación para sacarlo del apuro . 
El president  toca la espalda del Rey, he leído en algunos medios de comunicación que los independentistas lo han considerado toda una declaración de intenciones por parte de Mas , porque pretendía proyectar un trato de igual a igual pero en realidad es otro gesto de nerviosismo , en comunicación no verbal, este gesto trata de proyectar aliento y cierto apoyo a quien lo recibe . Es evidente que la seriedad del Rey crea una frialdad y distanciamiento que puede con Mas que entre sonrisas y charla trata de hacer algún tipo de contacto sin resultado.



En las fotos podemos ver un gesto adaptador ( gesto inconsciente que ayuda a manejar o controlar las emociones que resultan incomodas en un momento dado ) del president Mas.
Sin embargo y aun muy serio el Rey,  mantiene una posición  relajada con brazos y piernas ligeramente abiertas que demuestran auto confianza y seguridad.
El encuentro termina con los periodistas cuando el Rey dice - Bien -.

Y llegamos al muy comentado gesto del Rey cediendo el paso a Mas que tanto ruido ha creado porque protocolriamente, pasa delante el de mayor rango o el líder y ha dado pie a medios independentistas ha considerar al president la persona que controlaba la situación.


Bien aquí me voy a extender un poco más y definir protocolo como un conjunto de normas que facilitan el éxito en cualquier tipo de relación , sea política, diplomática, empresarial o social y que desde luego es flexible. 
Felipe VI, desde su proclamación, ha iniciado un nuevo protocolo donde proyecta su propia imagen dentro del conocimiento de lo que él representa e igualmente expresa sus propias ideas dentro de lo que marca la ley, y esto es un derecho que él tiene , como tiene cualquier otro dirigente político o empresarial. Dicho esto , que el Rey ceda el paso no es algo que ha hecho exclusivamente con Mas. El Rey tiene la mayor precedencia de todo el Estado Español, y precisamente por tenerla la cede cuando quiere. 


El Rey cede el paso a la Defensora del Pueblo 

No hay comentarios: