El buen comunicador no solamente es el gran líder o un experto en alguna materia dedicado a las conferencias , es aquel que incluso siendo dos personas es consciente que de igual forma han de participar. Yo me voy a enfocar en este post, en discursos que han de comunicar a grandes publicos, grandes lideres, porque en realidad el buen comunicador tiene una de las mejores herramientas para conseguir éxito en su trabajo, sea presentación de un producto , de su propia empresa , sus ideas, o porque su profesión constantemente se lo exige , por ejemplo , los comerciales han de dejar de ser simples portadores de catálogos de productos o servicios para convertirse en auténticos asesores de sus clientes aportando el valor del producto en las distintas fases del proceso de compra. En otra ocasión podemos abordar este tema conocido como venta consultiva.
Así pues, hablar en publico necesita una preparación y tomar conciencia de lo importante que resulta.
Claves del Buen Comunicador ;
Tener claro el Mensaje -
Hay que tener muy claro lo que queremos transmitir y que esto se apoye en una buena estructura del mensaje, es decir :
Principio, Medio y Final.
En el Principio se planteara el dilema, problema mas la promesa.
En el Medio se presenta así mismo y se desarrolla de manera concisa pero precisa los planteamientos del Principio.
En el Final se exponen las soluciones y/o posibles soluciones de la manera mas empática y memorable para la audiencia .
Una Intervención Memorable -
Tratar de que nuestro mensaje sea especialmente interesante se consigue a través de una intervención memorable, contarlo con interés y convencimiento para crear empatia y transmitir honestidad. Un discurso puede ser plano y prefabricado pero tener la audacia de sorprender a su publico con algo fuera de guión, es ganarse la atención de todos y crear noticia. Eso te convierte en un orador con autenticidad y mas si vas buscando una reacción del publico cercana.
Un Lenguaje que Nos Conecte -
El lenguaje dependerá de aquellos a los que va dirigido el mensaje. No solo refiriéndonos al vocabulario, si no también a sus ejemplos. Hemos de crear un mensaje plural que nos acerque al publico o interlocutor ya que el lenguaje que utilizamos habla de nosotros, proyecta nuestra imagen.
La Comunicación No Verbal -
Nuestros gestos , vestimenta , movimiento, posición de las manos es tan importante como el mensaje verbal y los buenos comunicadores lo saben. Cambiar el volumen de la voz para captar atención , o saber posicionar las manos , así como elegir el color de tu indumentaria es tan importante como el mensaje que tienes claro quieres transmitir y ser coherente con tu imagen respecto al mensaje es fundamental.
Convencer es Invitar -
Un buen comunicador no esta empeñado en convencer , invita a sus oyentes a escuchar sus planteamientos con convencimiento. Si eres convincente en ello y logras transmitir con claridad la idea podrás contagiar tu entusiasmo.
No olvidemos que con la construcción de nuestro mensaje y la comunicación no verbal, llegamos a nuestros oyentes y el fin de un buen comunicador es construir elementos que unan y por supuesto que no basta con hablar hay que actuar . Los discursos han de estar ligados a la acción que sera la prueba de nuestra honestidad y coherencia con el mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario